sábado, 11 de agosto de 2012

DEVELACION DEL BUSTO E3N BRONCE DE DON LUIS LOPEZ NEGRETE

From: martin_9777@hotmail.com
To: fjchain@hotmail.com
Subject: DEVELACION DEL BUSTO E3N BRONCE DE DON LUIS LOPEZ NEGRETE
Date: Sat, 11 Aug 2012 16:49:45 -0500

Mi estimado Tito 

Me dara mucho gusto saludarte y verte en esa develación.

tu amigo que te estima

Martín González Villalobos.

DEVELACIÓN DEL BUSTO DE DON LUIS SÁINZ LÓPEZ NEGRETE.

"UN RECONOCIMIENTO DE ESTA GENERACIÓN DE CORDOBESES. "

Estimados amigos y conciudadanos cordobeses quiero compartir mi alegría y satisfacción por la próxima develación del busto de Don Luis Sáinz López Negrete. Permítanme contarles cómo sucedió. Escuchando en la radio a Don Isidoro Alemán Virgen en su programa que tenía como intención mejorar a Córdoba lanzó la convocatoria de que en honor a la vasta labor altruista y cultural de Don Luis, en vida se le realizara un homenaje y para ello qué mejor que una escultura de su busto para que los cordobeses nunca lo olviden. Para ello lanzó el reto a que algún escultor   lo realizara de manera gratuita. Inmediatamente hablé por teléfono a la radiodifusora para comprometerme como artista y cordobés a aportar mi trabajo para tal fin. Me presenté con la que fuera mi maestra de inglés, la Licenciada Elvira de los Ángeles Sainz Sánchez, hija de Don Luis. La  cual aceptó la idea con gusto, pidiéndole que me modelara Don Luis para poder realizar el busto amablemente me ofreció su casa para tal cometido.

Las tardes que compartí con Don Luis fueron llenas de anécdotas de su vida; siempre me regaló su mirada afectuosa, su sonrisa de paz y su mano sincera. Pasaron los días y pronto ya estaba realizado el busto, junto con   ello por la radio y por la prensa se les solicitaron llaves de bronce a la población, un centro de acopio estuvo en la Biblioteca Municipal que lleva su nombre "Para todos" los que aportaron desde una llave hasta un manojo les doy mi gratitud por su confianza y su espera después de tantos años hasta ahí la primera parte de mi compromiso estaba realizada, después la Lic. Elvira en busca de que se concretara la escultura tuvo el apoyo de un grupo de hombres  y mujeres rotarios, fueron varias citas a las que me invitaron estando Don Luis presente para buscar de qué manera se realizaría. Un servidor pidió que hasta que se encontrara el taller de fundición y se tuvieran los recursos para el bronce entregaría el modelado con gusto. Pasaron tres años y no se dio continuidad al proyecto.

Trabajando en Coatzacoalcos  una reportera de un diario de Córdoba  me preguntara vía telefónica mi impresión sobre el fallecimiento de Don Luis, la verdad para mí fue una sorpresa ya que no sabía de la lamentable pérdida." Para mí Dios llamó a Don Luis para compartir su gloria" mencioné y recordé una anécdota en memoria de cuando Don Luis me compartió su abrazo con el Papa en el Vaticano. "Para mí seguirá vivo su ejemplo altruista y de amor por la humanidad", la reportera preguntó sobre su retrato en busto que le modelé y de que un grupo de cordobeses estaba dispuesto a que se realizara en bronce. Le respondí que nunca es  tarde para materializar una idea.

Me comuniqué con la licenciada Elvira para compartir nuestra pena y poner a su disposición la escultura. Pedí que se oficializara dicha entrega y se involucrara al Ayuntamiento para concretar el proyecto en un espacio público. Así se hizo y dice lo siguiente:

Recibí en donación del escultor Martín González Villalobos un busto modelado por él en plastilina del señor Luis Remigio Sáinz López Negrete con las siguientes medidas: alto 43cm; ancho 44cm y profundidad 25 cm. (40cm) con el fin de que se realice la obra en bronce y sea colocado en el lugar que se determine.

Firmando el que otorga: Martín González Villalobos, el que recibe: Elvira de los Ángeles  Sainz Sánchez. Como Testigos firmaron: Isidoro Alemán Virgen. En representación del Presidente municipal de H. Córdoba, Ver. Lic. Francisco Portilla Bonilla el Lic. Carlos Gerardo Landero Torres. La Sra. Graciela Zamudio de Camacho, Sr.  Jorge Layún Sehedi, Raúl Tovar Hernández, Director de la Casa de la Cultura; Dra. Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura del Ayuntamiento; Sra. Martha Bueno Lázaro, C. Aida Palma Trujillo, C. Fabiola Rosaura Fernández Rodríguez, C. Miguel Alvarado Rosas, Lic. María Elizabeth Álvarez Molina, Ramón Camacho Zamudio y los nietos directos Laura Elvira Peinado Coutiño  y Jorge Iván Peinado Coutiño. Todo esto fue firmado el 14 de julio de 2012 en casa de la Lic. Elvira.

Ese día dentro de un marco afectuoso y lleno de remembranzas entre los presentes, el representante del ayuntamiento se comprometió a realizarlo para el 24 de agosto y el director de la casa de la cultura propuso que el busto fuera colocado en el nicho que está a la izquierda de la entrada de este recinto cultural.

Después de algunos dias me informó la Lic. Elvira que ya estaba realizada la escultura en bronce, que ella llevó el modelado a la fundición en México, D.F. y que uno de sus hermanos se encargaría de llevarla a Córdoba.

Felicito al grupo de personas y al ayuntamiento quien se comprometieron y cumplieron  tanto en cabildo y económicamente.

Se develará el Busto en Bronce por parte del gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa el 24 de agosto  6:00 p.m. en la Casa de la Cultura que nos donara en plena vida y en uso de sus facultades.

Reitero la invitación a todos ustedes para que seamos testigos de este merecido reconocimiento póstumo a nuestro gran benefactor cordobés Don Luis Remigio Sáinz López Negrete.

Y que su ejemplo se multiplique para engrandecimiento de nuestra bella e histórica Córdoba de mis amores.

Martín González Villalobos.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario