Según investigaciones de la UV y
Cambridge
Monos aulladores presentan poca diversidad
genética
Karina de la Paz
Reyes
La especie de monos aulladores (Alouatta
palliata) en el estado de Veracruz presenta poca diversidad genética, lo
que complica su preservación pues de por sí está en peligro de extinción, de
acuerdo con los resultados preliminares de investigaciones que desde hace más de
dos años desarrollan las universidades Veracruzana (UV) y de Cambridge,
Inglaterra.
Desde enero de 2010 esta casa de estudios, a
través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), colabora con
la División de Antropología Biológica del Departamento de Antropología y
Arqueología en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas de la
universidad británica, en el análisis de la diversidad genética de las
poblaciones de primates en Veracruz, principalmente de aquellas especies en
peligro de extinción como los monos araña (Ateles geoffroyi) y
aulladores (Alouatta palliata).
Como parte de este trabajo en conjunto, el
viernes 3 de agosto Leslie Knapp, jefa de la División de Antropología Biológica
del Departamento de Antropología y Arqueología en la Facultad de Ciencias
Humanas, Sociales y Políticas en la Universidad de Cambridge, dictó la
conferencia “La genética de la conservación” en la sala de videoconferencias de
la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información, campus
Xalapa.
“Estamos muy interesados en la distribución de
la diversidad genética de ambas especies, pero también de la distribución de los
animales en sí, porque no es tan conocida la distribución geográfica de estas
dos especies, por eso estamos colaborando con el Citro en esos temas”,
explicó la especialista.
Asimismo, destacó que es importante entender
cómo se relacionan las especies de primates que hay en México con el resto de
las de Centro y Sudamérica, y qué tan diferentes son genéticamente unas de
otras, incluso si son únicas, toda vez que “las decisiones de la conservación
dependen de estos tipos de medidas”.
Los resultados preliminares de esta
investigación sugieren que hay muy poca diversidad genética, lo cual es una
“mala señal, específicamente en la población del Alouatta
palliata”.
Y es que, mientras haya mayor diversidad
genética, las especies tienen más probabilidades de sobrevivir a cambios en el
ambiente. Por el contrario, las que presentan poca diversidad genética tienen
mayor riesgo frente a esos cambios.
Knapp añadió que ya se esperaba poca diversidad
genética porque el mono aullador es una especie que está en peligro de
extinción: “Es una población pequeña y muy fragmentada, pero aun así hemos
encontrado muy poca diversidad genética”. Es difícil saber la razón pero todo
indica que se trata de un fenómeno de antaño, “no es algo tan nuevo”. Podría
deberse tanto a la fragmentación, como a los procesos históricos, o a ambos en
conjunto, dijo.
Además, destacó que tal situación se debe seguir
investigando para tratar de entender la especie, con fines de conservación y
explicó que estas investigaciones tienen una mezcla de métodos científicos
nuevos y tradicionales.
Por ejemplo, los resultados preliminares sobre
muy poca diversidad genética de los aulladores se obtuvieron con técnicas muy
conocidas del ADN mitocondrial, que se utilizó para comparar a estos primates
con otras especies; pero también se trabajó con otras regiones del genoma
nuclear, como el MHC, algo que es de vanguardia.
Finalmente, Leslie Knapp destacó la importancia
de trabajar en países donde existan científicos que han establecido programas de
investigación, y las especies en las que éstas se enfocan, como es el caso del
Citro de la UV, en México. Cabe mencionar que esta investigación
continúa vigente.
Del Instituto de
Investigaciones en Educación
Estudiante de maestría
realizó estancia de investigación en España
-
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo trabajó
en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la Universidad Politécnica
de Valencia
-
Participó también en el proyecto Profesional
Flexible en la Sociedad del Conocimiento
A través del Programa de Movilidad de la
Universidad Veracruzana (UV), Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, egresada de la
Facultad de Pedagogía y estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del
Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios,
realizó una estancia de investigación en el Centro de Gestión de la Calidad y
del Cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
“La estancia de investigación fue fructífera y
exitosa”, comentó la universitaria, dado que permitió la presentación, asesoría
y conclusión del trabajo de investigación “Los egresados de la Universidad
Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, generación 2005-2009:
Trayectorias laborales y académicas”.
Dicha investigación presenta el análisis sobre
la trayectoria de egreso en 11 dimensiones en torno a los temas de la inserción
al mercado de trabajo y continuación de la formación de los egresados de una
instancia de recién creación como es la UVI, en particular sobre la Licenciatura
en Gestión Intercultural para el Desarrollo, “donde uno de los temas del
análisis y resultados muestra cómo los egresados se encuentran comprometidos de
colaborar con la UVI y a favor de sus comunidades”.
Con apoyo de las direcciones generales de
Relaciones Internacionales, de la Unidad de Estudios de Posgrado, del Área
Académica de Humanidades, el Instituto de Investigaciones en Educación y el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se establece el vínculo con la UPV, y
en particular con el investigador José Miguel Carot Sierra y el equipo del
Proyecto Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento
(Proflex), detalló Méndez Rebolledo.
La estancia permitió el intercambio de
experiencias de investigación sobre el tema “Educación superior, trabajo y
egresados”, al igual que la participación y mayor conocimiento de las acciones
de la UPV y del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio en el tema de
estudiantes, egresados y empleadores.
Sobre el equipo y Proyecto Proflex, una
iniciativa de la Unión Europea, universidades europeas y latinoamericanas, el
profesor Carot Sierra, quien funge como coordinador y tutor extranjero de Méndez
Rebolledo, expresó la importancia que tiene la investigación del tema para las
instituciones: “Debemos tener una retroalimentación de lo que les ocurre a
nuestros graduados en el mercado de trabajo. Aquí, los estudios de seguimiento
de egresados cobran importancia ya que nos proporcionan una información
valiosísima de lo que ocurre en este proceso”.
En ese sentido, Méndez Rebolledo puntualizó:
“Esta investigación tiene una justificación basada en la pertinencia académica y
científica en cuanto a que la UVI es una institución relativamente nueva,
solamente han egresado tres generaciones y se pretende que los resultados
obtenidos sean de utilidad para la UVI y pueda usarlos en el programa educativo,
contando con información sistemática sobre sus egresados, para procesos de
evaluación según las políticas de calidad”.
Cursarán un
semestre de Administración de Empresas
Estudiantes de Hidalgo se
incorporaron a la UV
Eduardo Cañedo
Lomán
Ixtaczoquitlán, Ver.-
La Facultad de Contaduría y Administración de este campus de la
Universidad Veracruzana (UV) recibió a tres estudiantes de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes cursarán un semestre de la carrera de
Administración de Empresas, a través del Programa de Movilidad Estudiantil.
Raquel Meneses Flores, Tania Karina Jiménez
Enciso y Ana Lidia Vázquez Cortés fueron orientadas en el proceso de selección
de materias por académicos de la Facultad, quienes en todo momento las
auxiliaron en dicho trámite administrativo.
Por su parte, la vicerrectora Beatriz Rodríguez
Villafuerte invitó a las jóvenes a integrarse a todas las actividades que ofrece
la Universidad, y destacó el trabajo de los académicos para fomentar en su
comunidad estudiantil una formación integral.
Para Raquel Meneses lo más agradable de cursar
un semestre en el campus Ixtaczoquitlán es su infraestructura, toda vez
que se encuentra rodeada de jardines y espacios de estudio al aire libre, lo
cual genera una atmósfera estimulante.
“Nosotros no contamos con áreas verdes, son
únicamente edificios; aquí se estudia en un ambiente mucho más cómodo, puedes
caminar entre clase y clase al aire libre para poder relajarte un poco.”
De igual forma, reconoció las bondades que
ofrece el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “En nuestra universidad
de origen no tenemos la oportunidad de elegir nuestras asignaturas ni a los
profesores”.
Del mismo modo, Ana Vázquez se sintió agradecida
con quienes hicieron de su llegada a la región un momento muy satisfactorio, al
tiempo de sentirse sorprendida por las instalaciones logradas en el
campus: “Me gustó mucho esta universidad, pues aparte de contar con
instalaciones muy bonitas y rodeadas de naturaleza, gracias a su modelo sacan lo
mejor de ti como persona, pues consideran actividades que complementan a las
académicas.
”Nuestras expectativas ya fueron superadas, pues
al ser nuestro primer intercambio, sólo teníamos planeado cursar materias; sin
embargo, nos encontramos con extracurriculares de deporte y cultura, lo cual nos
motivó mucho.”
Por último, Tania Karina comentó que –al igual
que sus compañeras– uno de los motivos que la animaron para elegir cursar un
semestre en la región fue la armonía que queda de manifiesto en el
campus entre la vida universitaria y el entorno natural.
Para finalizar, exhortó a los compañeros que
actualmente estudian en la UV a interesarse por cursar algún semestre en otra
institución: “Elegir la movilidad es conocer otras formas de pensar, socializar
con otras culturas y otras personas, abrir puertas y no quedarnos solamente con
lo que nuestra universidad nos ofrece”.
De la Facultad de
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
200 estudiantes participaron en
“Conoce tu Universidad”
Francisco Javier Chaín
Revuelta
Amatlán de los Reyes,
Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de
la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el programa “Conoce tu Universidad”
para 200 estudiantes de nuevo ingreso, quienes recibieron información e
interactuaron con funcionarios, académicos y responsables de áreas específicas,
servicios y oportunidades que la Universidad brinda a toda su comunidad.
El programa consistió en visitas de campo,
laboratorios, cultivos, invernaderos, así como en proporcionar información
precisa de las fuentes digitales e impresas donde los alumnos pueden profundizar
en cada uno de los servicios, derechos y obligaciones que tienen al formar parte
de esta casa de estudios.
Zaír Martínez, alumno de nuevo ingreso de la
Licenciatura en Agronomía, manifestó su amor por la naturaleza, su interés por
proteger el medio ambiente, el suelo y por cultivar productos. El universitario
reside en Orizaba, egresó del Colegio Preparatorio de esta ciudad y dijo
sentirse orgulloso de pertenecer a la UV.
Por su parte, Karla Amador Espinosa, de Soledad
de Doblado, Veracruz, y egresada del CETIS 164 de Cuitláhuac, dijo sentirse bien
como nueva estudiante de Agronomía en la UV. Considera que debe ser responsable
y tener un rol activo en su preparación académica para ayudar en su comunidad;
en su municipio, agregó, destacan los cultivos de papaya, maíz, frijol y
chile.
La encargada de explicar todo lo referente sobre
el Área de Formación Básica General, integrada por las experiencias educativas
comunes a todos los programas académicos que proporciona la UV, fue María Alva
Ángel Lara, coordinadora regional del Área Básica, quien explicó a los
estudiantes cómo deben enfrentar este bloque de estudios.
Por su parte, Guillermo Goliat Noé Nava,
secretario Académico de la FCBA, habló del Examen de Salud Integral (ESI) que se
aplica a todos los estudiantes, y aclaró las dudas de los nuevos
universitarios.
Carmen Sánchez, del Centro de Idiomas de la UV
en Córdoba, informó sobre los requisitos para poder incorporarse a éste.
Asimismo, responsables de las áreas de bibliotecas, deportes, de movilidad
estudiantil y comunicación universitaria, entre otros, participaron con
información, comentarios y aclararon dudas.
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