viernes, 10 de agosto de 2012

1208_10 UV BOLETIN ELECTRÓNICO

Contenido
Según investigaciones de la UV y Cambridge

Monos aulladores presentan
poca diversidad genética

  • Se trata de resultados preliminares de estudios que se realizan en el estado de Veracruz
  • Las deducciones no son favorables para una especie que de por sí está en peligro de extinción
Karina de la Paz Reyes
La especie de monos aulladores (Alouatta palliata) en el estado de Veracruz presenta poca diversidad genética, lo que complica su preservación pues de por sí está en peligro de extinción, de acuerdo con los resultados preliminares de investigaciones que desde hace más de dos años desarrollan las universidades Veracruzana (UV) y de Cambridge, Inglaterra.
Desde enero de 2010 esta casa de estudios, a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), colabora con la División de Antropología Biológica del Departamento de Antropología y Arqueología en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas de la universidad británica, en el análisis de la diversidad genética de las poblaciones de primates en Veracruz, principalmente de aquellas especies en peligro de extinción como los monos araña (Ateles geoffroyi) y aulladores (Alouatta palliata).
Como parte de este trabajo en conjunto, el viernes 3 de agosto Leslie Knapp, jefa de la División de Antropología Biológica del Departamento de Antropología y Arqueología en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas en la Universidad de Cambridge, dictó la conferencia “La genética de la conservación” en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información, campus Xalapa.
“Estamos muy interesados en la distribución de la diversidad genética de ambas especies, pero también de la distribución de los animales en sí, porque no es tan conocida la distribución geográfica de estas dos especies, por eso estamos colaborando con el Citro en esos temas”, explicó la especialista.
Asimismo, destacó que es importante entender cómo se relacionan las especies de primates que hay en México con el resto de las de Centro y Sudamérica, y qué tan diferentes son genéticamente unas de otras, incluso si son únicas, toda vez que “las decisiones de la conservación dependen de estos tipos de medidas”.
Los resultados preliminares de esta investigación sugieren que hay muy poca diversidad genética, lo cual es una “mala señal, específicamente en la población del Alouatta palliata”.
Y es que, mientras haya mayor diversidad genética, las especies tienen más probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Por el contrario, las que presentan poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios.
Knapp añadió que ya se esperaba poca diversidad genética porque el mono aullador es una especie que está en peligro de extinción: “Es una población pequeña y muy fragmentada, pero aun así hemos encontrado muy poca diversidad genética”. Es difícil saber la razón pero todo indica que se trata de un fenómeno de antaño, “no es algo tan nuevo”. Podría deberse tanto a la fragmentación, como a los procesos históricos, o a ambos en conjunto, dijo.
Además, destacó que tal situación se debe seguir investigando para tratar de entender la especie, con fines de conservación y explicó que estas investigaciones tienen una mezcla de métodos científicos nuevos y tradicionales.
Por ejemplo, los resultados preliminares sobre muy poca diversidad genética de los aulladores se obtuvieron con técnicas muy conocidas del ADN mitocondrial, que se utilizó para comparar a estos primates con otras especies; pero también se trabajó con otras regiones del genoma nuclear, como el MHC, algo que es de vanguardia.
Finalmente, Leslie Knapp destacó la importancia de trabajar en países donde existan científicos que han establecido programas de investigación, y las especies en las que éstas se enfocan, como es el caso del Citro de la UV, en México. Cabe mencionar que esta investigación continúa vigente.
Del Instituto de Investigaciones en Educación

Estudiante de maestría realizó
estancia de investigación en España

  • Teresita de Jesús Méndez Rebolledo trabajó en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Participó también en el proyecto Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento
A través del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, egresada de la Facultad de Pedagogía y estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, realizó una estancia de investigación en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
“La estancia de investigación fue fructífera y exitosa”, comentó la universitaria, dado que permitió la presentación, asesoría y conclusión del trabajo de investigación “Los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, generación 2005-2009: Trayectorias laborales y académicas”.
Dicha investigación presenta el análisis sobre la trayectoria de egreso en 11 dimensiones en torno a los temas de la inserción al mercado de trabajo y continuación de la formación de los egresados de una instancia de recién creación como es la UVI, en particular sobre la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, “donde uno de los temas del análisis y resultados muestra cómo los egresados se encuentran comprometidos de colaborar con la UVI y a favor de sus comunidades”.
Con apoyo de las direcciones generales de Relaciones Internacionales, de la Unidad de Estudios de Posgrado, del Área Académica de Humanidades, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se establece el vínculo con la UPV, y en particular con el investigador José Miguel Carot Sierra y el equipo del Proyecto Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento (Proflex), detalló Méndez Rebolledo.
La estancia permitió el intercambio de experiencias de investigación sobre el tema “Educación superior, trabajo y egresados”, al igual que la participación y mayor conocimiento de las acciones de la UPV y del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio en el tema de estudiantes, egresados y empleadores.
Sobre el equipo y Proyecto Proflex, una iniciativa de la Unión Europea, universidades europeas y latinoamericanas, el profesor Carot Sierra, quien funge como coordinador y tutor extranjero de Méndez Rebolledo, expresó la importancia que tiene la investigación del tema para las instituciones: “Debemos tener una retroalimentación de lo que les ocurre a nuestros graduados en el mercado de trabajo. Aquí, los estudios de seguimiento de egresados cobran importancia ya que nos proporcionan una información valiosísima de lo que ocurre en este proceso”.
En ese sentido, Méndez Rebolledo puntualizó: “Esta investigación tiene una justificación basada en la pertinencia académica y científica en cuanto a que la UVI es una institución relativamente nueva, solamente han egresado tres generaciones y se pretende que los resultados obtenidos sean de utilidad para la UVI y pueda usarlos en el programa educativo, contando con información sistemática sobre sus egresados, para procesos de evaluación según las políticas de calidad”.
Cursarán un semestre de Administración de Empresas

Estudiantes de Hidalgo
se incorporaron a la UV

Eduardo Cañedo Lomán
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración de este campus de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes cursarán un semestre de la carrera de Administración de Empresas, a través del Programa de Movilidad Estudiantil.
Raquel Meneses Flores, Tania Karina Jiménez Enciso y Ana Lidia Vázquez Cortés fueron orientadas en el proceso de selección de materias por académicos de la Facultad, quienes en todo momento las auxiliaron en dicho trámite administrativo.
Por su parte, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte invitó a las jóvenes a integrarse a todas las actividades que ofrece la Universidad, y destacó el trabajo de los académicos para fomentar en su comunidad estudiantil una formación integral.
Para Raquel Meneses lo más agradable de cursar un semestre en el campus Ixtaczoquitlán es su infraestructura, toda vez que se encuentra rodeada de jardines y espacios de estudio al aire libre, lo cual genera una atmósfera estimulante.
“Nosotros no contamos con áreas verdes, son únicamente edificios; aquí se estudia en un ambiente mucho más cómodo, puedes caminar entre clase y clase al aire libre para poder relajarte un poco.”
De igual forma, reconoció las bondades que ofrece el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “En nuestra universidad de origen no tenemos la oportunidad de elegir nuestras asignaturas ni a los profesores”.
Del mismo modo, Ana Vázquez se sintió agradecida con quienes hicieron de su llegada a la región un momento muy satisfactorio, al tiempo de sentirse sorprendida por las instalaciones logradas en el campus: “Me gustó mucho esta universidad, pues aparte de contar con instalaciones muy bonitas y rodeadas de naturaleza, gracias a su modelo sacan lo mejor de ti como persona, pues consideran actividades que complementan a las académicas.
”Nuestras expectativas ya fueron superadas, pues al ser nuestro primer intercambio, sólo teníamos planeado cursar materias; sin embargo, nos encontramos con extracurriculares de deporte y cultura, lo cual nos motivó mucho.”
Por último, Tania Karina comentó que –al igual que sus compañeras– uno de los motivos que la animaron para elegir cursar un semestre en la región fue la armonía que queda de manifiesto en el campus entre la vida universitaria y el entorno natural.
Para finalizar, exhortó a los compañeros que actualmente estudian en la UV a interesarse por cursar algún semestre en otra institución: “Elegir la movilidad es conocer otras formas de pensar, socializar con otras culturas y otras personas, abrir puertas y no quedarnos solamente con lo que nuestra universidad nos ofrece”.
De la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

200 estudiantes participaron
en “Conoce tu Universidad”

Francisco Javier Chaín Revuelta
Amatlán de los Reyes, Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el programa “Conoce tu Universidad” para 200 estudiantes de nuevo ingreso, quienes recibieron información e interactuaron con funcionarios, académicos y responsables de áreas específicas, servicios y oportunidades que la Universidad brinda a toda su comunidad.
El programa consistió en visitas de campo, laboratorios, cultivos, invernaderos, así como en proporcionar información precisa de las fuentes digitales e impresas donde los alumnos pueden profundizar en cada uno de los servicios, derechos y obligaciones que tienen al formar parte de esta casa de estudios.
Zaír Martínez, alumno de nuevo ingreso de la Licenciatura en Agronomía, manifestó su amor por la naturaleza, su interés por proteger el medio ambiente, el suelo y por cultivar productos. El universitario reside en Orizaba, egresó del Colegio Preparatorio de esta ciudad y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la UV.
Por su parte, Karla Amador Espinosa, de Soledad de Doblado, Veracruz, y egresada del CETIS 164 de Cuitláhuac, dijo sentirse bien como nueva estudiante de Agronomía en la UV. Considera que debe ser responsable y tener un rol activo en su preparación académica para ayudar en su comunidad; en su municipio, agregó, destacan los cultivos de papaya, maíz, frijol y chile.
La encargada de explicar todo lo referente sobre el Área de Formación Básica General, integrada por las experiencias educativas comunes a todos los programas académicos que proporciona la UV, fue María Alva Ángel Lara, coordinadora regional del Área Básica, quien explicó a los estudiantes cómo deben enfrentar este bloque de estudios.
Por su parte, Guillermo Goliat Noé Nava, secretario Académico de la FCBA, habló del Examen de Salud Integral (ESI) que se aplica a todos los estudiantes, y aclaró las dudas de los nuevos universitarios.
Carmen Sánchez, del Centro de Idiomas de la UV en Córdoba, informó sobre los requisitos para poder incorporarse a éste. Asimismo, responsables de las áreas de bibliotecas, deportes, de movilidad estudiantil y comunicación universitaria, entre otros, participaron con información, comentarios y aclararon dudas.

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